Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

martes, 9 de septiembre de 2008

LICEO JORGE SÁNCHEZ UGARTE


UN POCO DE HISTORIA


Nuestro Liceo, dependiente de la Corporación Educacional de la Construcción, entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, nace en el año 1971 como Escuela Básica bajo la denominación de “Escuela Centro del Trabajador Constructor particular Nº 83 Jorge Sánchez Ugarte", con una matrícula de alrededor de 350 estudiantes, concretándose así el sueño del Gerente General de la CCAF de "Los Andes" Don Jorge Sánchez Ugarte, fundador de la misma. Más tarde, en el año 1984, la Escuela se transforma en Liceo, impartiendo educación de tipo Científico Humanista hasta el Año 1989.
Tras crearse la especialidad de Administración para la Construcción, en 1990, pasa a nombrarse “Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte”, dictando esa especialidad hasta el Año 2000. Con la implementación de la Reforma Educacional de la Enseñanza Media Técnico Profesional, el Liceo asume la dictación de las especialidades de Administración y Montaje Industrial, y en el año 2003, la especialidad de Secretariado.
Desde nuestra fundación nuestro establecimiento ha incrementado la cantidad de estudiantes que atiende llegando actualmente a 1177 niños y jovenes, de enseñanza básica y media.

SEMBLANZA

La denominación del Liceo bajo el nombre de “Jorge Sánchez Ugarte”, corresponde al reconocimiento que en su oportunidad hace la Caja de Compensación de “Los Andes” entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, a su Gerente General, quien concibe la idea de construir una escuela básica en un sector periférico de la ciudad de Concepción, el sector Barrio Norte, el cual poseía de acuerdo a los estudios de factibilidad realizados en los años setenta, la mayor densidad de población ligada al sector construcción de la inter comuna Concepción – Talcahuano.

El objetivo de esta idea, era entregar como un beneficio adicional de la Caja a sus adherentes, una oportunidad de buena educación para sus hijos, además de instancias de capacitación a sus trabajadores y apoderadas del establecimiento.
Con el tiempo, el establecimiento ha ido ampliando su oferta educativa y cobertura pasando a convertirse en un establecimiento educacional técnico profesional de prestigio en la zona, con muy buenos indicadores pedagógicos y de gestión, situación que se refleja a través de los resultados de las pruebas SIMCE, P.S.U. y otras.

La memoria de Don “Jorge Sánchez Ugarte”, se encuentra vigente en la comunidad escolar y el mejor reconocimiento a su gestión, es el esfuerzo permanente que realizan docentes, administrativos, auxiliares, estudiantes y apoderados, por entregar lo mejor de si para demostrar la mejor calidad de los aprendizajes adquiridos y una excelente formación personal y valórica.